“Lo mas importante es que siempre estés viviendo y creando experiencias chimbas al momento de usar Trippy ya que nuestro paso por este mundo pasa volando. “
Andrés Rodríguez Fernández
Hey parceros! ¿Como estan? ¿Todo bien?
Bienvenidos a este espacio donde les compartiré mis pensamientos en cuanto al camino que he recorrido para llegar hasta donde he llegado, no ha sido tan lejos pero ya no estoy donde estaba antes. El tema de emprendimiento surgió en mi vida después de que me gradué de la universidad, ya les cuento por qué. Yo me gradué en el año 2016 y en esa época universitaria tenia en mi proyecto de vida trabajar en una empresa, me imaginaba estando en una oficina, cumpliendo horario con sueldo fijo y todo seguro. Yo pensaba de esa manera ya que en mi familia todos son empleados, entonces yo crecí viendo a mi mamá y a mi papá levantándose temprano yendo a su oficina, llegando a las 5 de la tarde a descansar y todo normal para mí. Lo mismo sucedía con mis tíos y abuelitos. Los escuchaba hablar del tema de las vacaciones, la pensión, la salud y todos esos temas de “cuchos” y yo todo bueno eso es normal en la vida.
Eso por tema de familia, por el tema de universidad, yo estudie Marketing y Negocios Internacionales y todas las materias que veía eran una chimba la verdad, al comienzo nos meten el tema de métodos cuantitativos, contabilidad, estadística y todo eso de números y para pasar esas materias me tocaba estudiar todos los hps días porque no me daba, pasaba con 3.0 esas materias, y pues 3.0 es nota lo demás en lujo. Las materias que eran netamente de marketing y publicidad ufff que chimba esas clases, siempre los proyectos que teníamos que hacer era de crear una empresa escogiendo un producto o servicio, buscar la manera de venderlos, que estrategias teníamos que usar y así muchas cosas, a medida que iba avanzando de semestres iba mejorando la cosa. Me iba bien y pues yo pensaba, severo saber esto para llegar a una empresa a implementarlo.
Empecé a trabajar en el sector hotelero, siendo asistente de mercadeo en Bogotá, haciendo mi pasantía. Nunca había trabajado antes y era mi primera experiencia. Al comienzo todo bien aprendiendo, absorbiendo todo lo bueno y lo malo, contento por que mi familia estaba orgullosa de mi por entrar a una empresa buena y todo. Después de unos meses que todo iban normal me empecé a aburrir, ya que todos los días era lo mismo, estar vestido de traje y corbata, el sueldo era una mierda y otros factores, empecé a contemplar el tema de crear mi propia empresa.
Comencé a organizar mis ideas, a pensar y planear sobre que tipo de empresa crearía y pues acá les cuento, yo soy re fanático de las gorras, me gusta coleccionarlas, yo creo que tengo más de 100 gorras y las compro así sean caras, entonces yo dije, ahí esta el negocio, que chimba seria crear mi propio estilo de gorras y para complementarlas también con camisetas básicas, breve dije yo, ese es el negocio. Al final termine mi pasantía en el hotel, toda la plata que me pagaron la ahorre, no me gaste ni 100 pesos por que en esa época era un mantenido jaja entonces tenia el dinero para empezar el proyecto. Le conté a mis papás sobre el tema del proyecto que tenia y me apoyaron, la verdad relajados y que le hiciera de una. La vaina es que en mi familia la opinión de mi abuela es importante y yo como vivía con ella pues claramente tenía que contarle, ahí esta el asunto, mi abuela es chapada a la antigua y no entiende nada eso entonces no estaba muy de acuerdo que digamos. Pero bueno para adelante con el tema.
En el blog “Colecciones pasadas” pueden leer lo que paso con la primera colección, es un poco trágico, pero ahora que me acuerdo me da risa y es una buena anécdota jaja. ¡Vayan a leerlo!
Yo no sabia por dónde empezar, no sabia a donde ir a buscar proveedores, no sabia cual era el primer paso y estaba un poco bloqueado, pero pues yo dije, mk estudie marketing, voy a basarme en todos los proyectos que hice que es prácticamente lo mismo solo que ahora si voy a vender en el mercado real, voy a pasar de la teoría a la realidad.
IEmpecé en el 2018 con el proyecto, los primeros compradores que tenía eran mis amigos y por supuesto mi familia. Para tener más venta y más reconocimiento me metí en varias ferias de emprendimiento y empecé a mover las redes sociales. Así estuvo el primer año, la verdad empezar es complicado y mas con cuando tu familia ve que pasa el tiempo y no pasa nada, pero todo es un proceso y hoy en día sigo aprendiendo.
El año 2019 empezó bien, había ganado seguidores, la gente me estaba empezando a comprar y a interesarse por la marca, pero más o menos a mitad de año me empecé a quedar sin dinero y tuve que cortar gastos, no podía pagar publicidad y eso género que la marca entrara en un periodo no tan bueno. Gracias es este pequeño problema tome la decisión de volver a trabajar en una empresa del sector hotelero, esta vez en un hotel de mejor categoría de donde había hecho la pasantía. Volví con nuevas expectativas, me fue bien, el hotel por ser tan grande había mucho movimiento, todos los días no eran lo mismo y era interesante al final, hasta que llego el año 2020.
El año de la pandemia, el año que lo cambio todo. Ya todos saben que paso, mucha gente perdió su trabajo y entre esos yo. Me acuerdo mucho de la llamada de la jefe de talento humano, cuando la vi dije: “Mierda, no llamaran para saludar y saber cómo estoy”, sabía que era para darme la mala noticia de que no me extenderían el contrato y que cuando todo volviera a la “normalidad” podía reintegrarme al puesto. En ese momento tome la seria decisión que Trippy iba a ser mi proyecto de vida, que pasara lo que pasara era a lo que me iba a dedicar. Cuando retome el proyecto me di cuenta de que todo el tiempo que estuve trabajando no realice ningún movimiento con la marca en casi un año. Eso género que perdiera muchos seguidores, que el poco reconocimiento que había logrado se fuera al piso y que publicar por publicar nuevamente no iba a ser tan efectivo. Entonces empecé a preparar todo con tiempo, planificar cada detalle, haciendo un Feedback de lo que había hecho antes y en que podía mejorar. Ya con una mentalidad completamente diferente y despejada salió la primera colección de la segunda temporada que es VIVE LA EXPERIENCIA.
Gracias por llegar hasta el final!