Un hack para hacer crecer tu empresa
Sebastian Zerrate
¿Para qué fotografía si tengo mi iPhone?
Te has preguntado ¿por qué si todos tenemos a disposición el móvil, seguimos contratando fotografía profesional para nuestras marcas? Si bien los celulares han evolucionado mucho en los últimos años y sus cámaras son cada vez mejores y más potentes, todavía no pueden gestionar producciones fotográficas, iluminar escenas y preparar condiciones para que nuestro producto o servicio sea anhelado por clientes potenciales. La iluminación, producción, dirección de arte y otros extras son realizados por equipos de personas expertas y no por celulares o cámaras. En este breve texto te contaré lo que hay detrás de una fotografía y cómo puedes beneficiarte de ella para mejorar tu marca.
¿Qué hay detrás de una fotografía?
Las fotografías son una herramienta maravillosa porque permiten expresar muchas ideas en un instante. Imagina que vas en tu carro a 60 kilómetros por hora. A la izquierda ves una imagen que te atrapa, sin embargo, no puedes detenerte a analizar esa información sin armar un caos en la ruta. Es así que en menos de 1 sólo segundo esa foto te da los datos suficientes para conocer que una nueva empresa está en la ciudad y que vende las gorras perfectas para ir a la playa. Ese es el súper poder de la fotografía, te permite expresar tanta información en tan poco tiempo, que se vuelve casi una obligación para las marcas hacer uso de ella para sobrevivir y vender más. Pero… hay que hacerlo bien. Veamos.
Detrás de una sola fotografía puede haber trabajo de días e incluso de meses. Hay mucho detrás, pues hacer una buena foto no es destapar tu cámara y darle al botón. Lo primero que se debe tener en cuenta es toda la naturaleza de la marca que quiere hacer la foto. Es necesario un conocimiento profundo de cuáles son los valores, atributos y clientes de la empresa. Esto es así porque una imagen puede no gustarle a tu cliente y en ese caso corres el riesgo de perder la venta. Por eso es indispensable diseñar lo que quiere lograrse. Para planear, los fotógrafos utilizamos algo llamado dirección de arte publicitaria. En esta etapa imaginamos y estructuramos por días enteros cómo será la foto final. Analizamos cada detalle para que la marca tenga su propio sello y logre el objetivo publicitario.
En la planeación ya llevamos mucho trabajo y todavía no hemos sacado nuestra cámara… y aún falta. Luego viene la planeación de la producción porque en el papel todo puede funcionar, pero es necesario pensar una logística que te permita acercarte a la fotografía antes diseñada. Aquí es cuando hablamos de utilería, modelos, locaciones, fechas, roles de equipo y hasta qué snacks vamos a ofrecer a todo el equipo de producción.
Ahora sí debemos sacar nuestra cámara. Ya con todo organizado es hora de tomar la foto. Iluminamos, posamos, nos cansamos, nos reímos, nos enojamos y al final del día parece que tenemos la foto. Pero espera un momento, después de muchas horas buscando obtener lo más parecido a aquello que se planteó en la dirección de arte, todavía queda trabajo por delante. Las fotos capturadas deben ser reveladas para que tengan la atmósfera visual que es propia de la marca y no de la competencia. ¿Te imaginas que tu foto quede similar a las de la competencia? Sería una falla tremenda. Así que faltan muchos cafés frente a un computador para conseguir el resultado final.
Ya vas viendo que una foto está lejos de producirse en una cámara o incluso por un fotógrafo. La fotografía pensada y hecha para temas publicitarios, es una fotografía que se construye en equipo. Nosotros los fotógrafos haremos nuestro mejor esfuerzo, pero sin planeación, logística, revelado y un excelente equipo de personas contribuyendo, el resultado no estará a la altura de las expectativas. Entender qué pasa detrás de una foto es muy importante para que cuando decidas hacerla, te lo tomes en serio y le saques el mayor jugo posible.
Beneficios de hacer fotografía publicitaria para tu marca
Te cuento sobre algunas ventajas prácticas que obtendrás al hacer buena fotografía para tu empresa:
- Comunicas rápido y fuerte: Las fotos te permiten contar a muchos potenciales clientes sobre cómo luce tu marca y qué vende. Pero lo más importante es que en un instante las personas toman la decisión de si tu marca conecta o no conecta con ellas. Esto es clave en un mundo en el que todo va muy rápido y cada vez hay menos tiempo para ver publicidades.
- Puedes hacer match con tu cliente: Si alguna vez has usado una aplicación como Tinder, sabrás que una sola foto puede darte ideas importantes de si esa persona que estás viendo en pantalla es tu tipo o no. Puedes pasar o hacer match. Si las personas hacen match con tu marca, tienes clientes que pueden comprar tu producto o servicio. Sí, en sólo un instante puedes ganar un cliente a través de tus fotografías de marca.
- La personalidad de tu marca: Las empresas son como personas, cada una tiene su sello y personalidad. Así como no nos llevamos bien con todos, tampoco nos gustan todas las marcas. Las fotografías transmiten mucho sobre la personalidad de tu empresa y así atraen a esas personas que quiere disfrutar de la forma de ser de tu empresa y comprar por supuesto.
- Mejora constante de tu marca: Hacer fotografías es un proyecto interno que va a permitir a todos los involucrados un mayor conocimiento de la empresa en la que trabajan. La fotografía publicitaria exige conocer muchas cosas de la marca para poder trasladarlas a un lenguaje visual. Lo interesante es que cada vez que se hacen fotos, se intenta explorar nuevas ideas y esto genera evolución para las marcas.
- Más confianza, más ventas: Cuando los clientes potenciales ven a una marca hacer esfuerzos como obtener buena fotografía, inmediatamente se genera confianza de compra. Las personas quieren comprar a marcas que se esfuerzan y son organizadas.
- Una herramienta poderosa que puedes usar en cualquier pantalla: Hoy día las personas pasan más mirando pantallas que viviendo su propia vida. No entraremos a juzgar si esto está bien o mal. Pero sí es una excelente oportunidad para que las empresas publiciten a través de estas pantallas. Las fotografías son una herramienta que puedes difundir a través de cualquier medio digital en cuestión de minutos. ¿Te imaginas seguir haciendo volantes para entregar en la calle? Mejor unos volantes digitales que sean fotos excelentes. Vas a llegar a muchas personas de esa forma.
Hoy tienes una opción más para hacer crecer tu empresa, posicionarte y vender más. La fotografía puede ser el hack que necesitas para evolucionar tu marca de formas maravillosas. Hora de capturarlo en grande. Espero te haya gustado esta información.